Ignacio González Ruiz (Universidad de Zaragoza) impartirá la conferencia: "Razonamiento inferencial informal: aportes y desafíos en la educación estadística secundaria"
Seminario de Didáctica de las Matemáticas
Ignacio González Ruiz
Universidad de Zaragoza
"Razonamiento inferencial informal: aportes y desafíos en la educación estadística secundaria"
Resumen:
La inferencia estadística se erige como un componente central del quehacer estadístico, al permitir extraer conclusiones sobre una población a partir del estudio de una muestra, identificar patrones sistemáticos frente a fenómenos aleatorios y comprender los procesos subyacentes en la generación de datos (Harradine et al., 2011). Esta relevancia ha sido reconocida en múltiples políticas educativas a nivel internacional, que han incorporado estos contenidos en los currículos de educación secundaria (Bargagliotti et al., 2020).
La comunidad de educadores estadísticos ha señalado que el estudio de la inferencia estadística resulta complicado para los estudiantes, ya que requiere conjugar diversos conocimientos estadísticos dentro de una lógica basada en la probabilidad (Makar y Rubin, 2018). Por esta razón, se ha propuesto enseñar un enfoque informal de la inferencia estadística como estrategia para ayudar a los alumnos a construir los cimientos necesarios que les permitan comprender, de manera progresiva, las ideas formales asociadas (Tobías-Lara y Gómez-Blancarte, 2019). Este enfoque consiste en presentar los conceptos de inferencia mediante una “versión simplificada” que facilite su comprensión (Makar, 2013), además de fomentar un razonamiento inferencial informal (RII), que posibilite el uso de datos como evidencia para generar conclusiones sujetas a cierto grado de incertidumbre. En el contexto de la educación secundaria, se observa una limitada cantidad de propuestas didácticas centradas en la promoción del RII.
En este seminario se presentan los resultados de una revisión sistemática de la literatura, cuyo objetivo es indagar, por un lado, la investigación didáctica desarrollada internacionalmente sobre el desarrollo del RII en los últimos quince años (Moher et al., 2015); y, por otro lado, analizar las propuestas didácticas diseñadas específicamente para esta etapa educativa, prestando especial atención a las tareas que pueden contribuir a su desarrollo. Estas tareas incluyen: (1) estimar o dibujar la gráfica de una población a partir de los datos de una muestra; (2) comparar dos muestras de datos para inferir si existe una diferencia real entre sus poblaciones; y (3) juzgar cuál de dos modelos o argumentos es más probable que sea verdadero (Zieffler et al., 2008).
______________________________
Fecha: lunes, 23 de junio de 2025
Hora: 12:00 horas
LUgar: Facultad de Educación de Zaragoza, Aula 2.3 de Aprendizaje activo
______________________________
Fecha: jueves 26 de junio de 2025.
Hora: 18:00 horas.
Lugar: Sala de Juntas, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca