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Series temporales

Última modificación
Vie , 03/11/2023 - 04:57

Descripción y contextualización de la asignatura

En el contexto del Máster Universitario en Modelización e Investigación Matemática, Estadística y Computación, esta asignatura proporciona una introducción al análisis estadístico de series temporales, incluyendo una introducción a la teoría de procesos estocásticos y abundante trabajo práctico. El objetivo de la asignatura es que el estudiante conozca las bases teóricas y pueda aplicar las técnicas básicas de series temporales, tanto dentro del marco de modelos ARMA, como de modelos espacio-estado. La asignatura está relacionada con otras asignaturas de modelización incluidas en el máster, como Minería de datos y Modelización estadística.

Competencias de la asignatura

Competencias específicas de la asignatura:

9947-Adquiere una familiaridad básica con algunos de los modelos más usuales en el análisis de series temporales. 

9948-Es capaz de enfrentar decisiones de modelización fundamentadas.

9949-Desarrolla competencias computacionales, que le permiten llevar a cabo de forma autónoma una variada gama de análisis.

9950-Toma contacto con bibliografía que le permita, si lo desea, una profundización en las técnicas estudiadas y un mayor grado de desarrollo formal.

Competencias básicas y generales: CB6, CB7, CB8, CB10, CG1857

Competencias transversales: CT1861, CT1863, CT1854, CT1872

Competencias específicas de la titulación: CE1865, CE1860, CE1841, CE1859

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Contenidos teórico prácticos

  • Series Temporales y procesos estocásticos (I)

  • Series Temporales y procesos estocásticos (II)

  • Modelos ARMA y ARIMA

  • Modelos en espacio de estado (I)

  • Modelos en espacio de estado (II)

  • Análisis espectral (opcional, si hay tiempo disponible)

Metodología:

Las sesiones presenciales se componen de exposiciones, resolución de ejercicios, análisis de casos, y prácticas con R.

Sistemas de evaluación:

El sistema de evaluación es una evaluación continua que consiste en la asistencia a las clases y la realización de análisis de datos y ejercicios teórico-prácticos (tareas individuales y en grupo). A los estudiantes que no hayan podido asistir con regularidad a las clases, se les puede requerir la realización una prueba presencial.

Herramientas y porcentajes de calificación

Se valorará la asistencia y la respuesta a las actividades y ejercicios propuestos en clase entre 20-40% de la nota final. Se propondrán unos trabajos prácticos que se valorarán entre un 60-80% de la nota final. 

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia 

La convocatoria ordinaria tiene lugar finalizado el cuatrimestre. La evaluación requiere la redacción de sendos trabajos prácticos sobre los dos bloques de temas que componen la asignatura; los enunciados se proponen a los alumnos que disponen de un plazo de al menos dos o tres semanas (en los ejercicios relacionados con la primera parte de la asignatura, más), para trabajar sobre ellos. Se valorarán en un 50% de la nota final los temas sobre los modelos ARMA y en un 50% los temas sobre modelos espacio-estado.

En el caso de que algún alumno no haya podido asistir con regularidad a las clases, puede requerirse la realización una prueba presencial, que normalmente requerirá elaborar aspectos o aportar aclaraciones sobre el trabajo práctico presentado.

La no presentación del referido trabajo o el hacerlo fuera de plazo supone la renuncia a la convocatoria. 

Convocatoria extraordinaria: orientaciones 

La convocatoria extraordinaria se desarrolla en el mes de junio y tiene la misma estructura que la ordinaria.

Materiales de uso obligatorio

Apuntes y prácticas de la asignatura “Series Temporales” publicados en la plataforma virtual de apoyo a la docencia eGela (Moodle) (UPV/EHU).

Bibliografía  básica

  • P. J. Brockwell and R. A. Davis. Introduction to Time Series and Forecasting. Springer Verlag, 1996.

  • https://www.rstudio.com/

  • D. Peña. Análisis de Series Temporales. Alianza Editorial, 2005.

  • Giovanni Petris, Sonia Petrone, and Patrizia Campagnoli. Dynamic Linear Models with R. Springer Verlag, 2009.

  • Paul S.P. Cowpertwait and Andrew V. Metcalfe. Introductory Time Series with R. Springer, 2009.

Bibliografía de profundización

  • P. J. Brockwell and R. A. Davis. Time Series: Theory and Methods. Springer Verlag, 1991.

  • J. Durbin and S.J. Koopman. Time Series Analysis by State Space Methods, segunda edición, Oxford Univ. Press, 2012.

  • R. H. Shumway and D. S. Stoffer. Time Series Analysis and Its Applications With R Examples, tercera edición. Springer Verlag, 2010.

  • Dan Simon. Optimal State Estimation: Kalman, H Infinity, and Nonlinear Approaches. Wiley-Interscience, 2006.
     

Revistas

Dado el carácter introductorio de la asignatura, no es preciso el recurso a artículos especializados.

Direcciones de internet de interés 

Profesores del curso 2023-2024:

Ana Cebrián Guajardo (acebrian at unizar.es)

Mª Paz Moral (mpaz.moral at ehu.eus) (Coordinador)