J. Gerardo Piña-Aguirre (Investigador doctoral en Matemática Educativa, Cinvestav-IPN) impartirá la conferencia: “Un modelo epistemológico de referencia de la Variable Compleja elaborado a partir del estudio de obras originales"
Seminario Didáctica de las Matemáticas
J. Gerardo Piña-Aguirre (Investigador doctoral en Matemática Educativa, Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav-IPN) impartirá la conferencia:
“Un modelo epistemológico de referencia de la Variable Compleja elaborado a partir del estudio de obras originales”
Resumen:
En esta presentación se mostrará cómo se abordó el estudio de cinco obras originales con el objetivo de recuperar formas de producción de conocimiento matemático utilizadas por sujetos históricos en lo que hoy denominamos Variable Compleja. De este modo, se ofrecerá un ejemplo de un tipo de estudio que concibe la historia de las matemáticas como un medio para reflexionar sobre las representaciones epistemológicas (Artigue, 2018) que adquiere el conocimiento matemático cuando se convierte en objeto de enseñanza.
Referencia:
Artigue, M. (2018). Epistemología y didáctica. El cálculo y su enseñanza, Enseñanza De Las Ciencias y La matemática, 11, 1–31.
______________________________
Fecha: Miércoles, 26 de junio de 2024
Hora: 17:00 horas.
Lugar: Facultad de Educación. Aula 1.06
______________________________