Salir

Seminario: "Elaboración de los currículos de matemáticas en El Salvador: una investigación en Historia Oral" impartida por Jeser Caleb Candray Menjivar (Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho",Brasil)

Seminario de Didáctica de las Matemáticas

Fecha: Lunes, 9 de octubre de 2023
Hora: 18:30 horas.
Lugar: Facultad de Educación. Aula 1.05
 

Resumen

El seminario discute ideas parciales de la investigación doctoral “Historias del currículo de matemática en El Salvador: trazos para la constitución de una agenda de investigación” que tiene por objetivo tejer comprensiones sobre las historias del currículo de matemática escolar salvadoreño presentes entre los años 1992 y 2018 que indaga acerca de cómo son/fueron elaboradas las propuestas curriculares de matemática escolar (Educación Básica y Media) en El Salvador en el período de 1992 a 2020.
Como enfoque metodológico, esta investigación se apoya en los presupuestos metodológicos de Historia Oral practicada por el Grupo Historia Oral y Educación Matemática (Ghoem) para la producción de narrativas a partir de entrevistas con los autores/as que participaron en la elaboración e implementación de tales propuestas curriculares. Para contar las historias de estas propuestas curriculares, establecemos un diálogo con las entrevistas de los autores/as, los documentos curriculares y con cartas que dan un panorama social, económico y político del país en los años previos, durante y posterior a su llegada a las escuelas.


Este trabajo de investigación está vinculado al programa de pósgraduación en Educación Matemática de la Universidad Estadual Paulista “Julho de Mesquita Filho”, en el campus de Rio Claro, San Pablo, Brasil y cuenta con el apoyo de la agencia de becas CAPES y becas OEA.